La biblioteca pública es un espacio muy enriquecedor, que le ha dado un nuevo horizonte a mi existir, la considero mi segundo hogar, porque comparto la mayor parte de mi tiempo ahí, es un sitio muy agradable donde han surgido buenas amistades, mucho aprendizaje y experiencias significativas.
Llevo siete años trabajando como bibliotecaria y he descubierto que es la mejor profesión, me ha brindado oportunidades para capacitarme, ampliar mis conocimientos, socializarme y conocer personas. También para viajar y aprender otras prácticas que me han permitido fortalecer los procesos que llevo a cabo.
Cuando llegué a la biblioteca, empecé por aprender de manera autónoma, me forme en la gestión y administración de la misma, me detuve a conocer los libros, la parte física, la organización de los inventarios y la documentación; organice cada espacio, de acuerdo a la población, diseñe centros de interés exhibiendo el material bibliográfico de forma atrayente y cautivante. Al poco tiempo empecé a convocar grupos para dar a conocer los servicios que se prestaban, fue tan buena la acogida que las instalaciones quedaron muy pequeñas debido a la cantidad de personas que llegaban a visitarla. Algunos pensaban que era un lugar nuevo, pero se sorprendían cuando les decía que desde el año 2003 se encontraba en funcionamiento, ya que nunca se había dado a conocer la oferta de servicios o el público al que se dirigía era muy limitado.
Fue tan grande el impacto entre los habitantes, se atendía hasta cinco grupos al día, se realizaban los talleres de promoción de lectura, pero la falta de espacio fue un obstáculo, al mirar el espacio tan reducido salíamos a la plazoleta de al lado a realizar las actividades. Tuve la oportunidad de presentar un proyecto para el cambio de instalaciones, no fue fácil porque competí con veinte propuestas más, pero la de la biblioteca generó más credibilidad. Un año y medio tardó su construcción y adecuación, pero se llegó el día de estrenar un espacio maravilloso digno para los propios y visitantes.
Actualmente se cuenta con una biblioteca amplia, una buena dotación de material didáctico y bibliográfico y una gran agenda de programas al servicio de la comunidad; es un trabajo muy enriquecedor porque se trabaja de la mano de diferentes instituciones.
Nunca me imaginé que este trabajo me iba a cautivar tanto, es muy gratificante ver rostros llenos de alegría y admiración con los libros y las lecturas; trabajo con el corazón al servicio de mi comunidad, cada día me preparo más para seguir motivando a las personas a que continúen con el proceso de la lectura y la escritura. No hay obstáculos ni barreras, todas las propuestas las he alcanzado con el apoyo de las administraciones locales o con mi propio esfuerzo.
La biblioteca pública está muy posesionada en el municipio, es reconocida por la implementación de programas al servicio de la comunidad. Es un lugar de encuentro entre los habitantes por su buena ubicación, el espacio es muy acogedor. La lectura ha fortalecido los vínculos afectivos acercando a los padres de familia con sus hijos, de los docentes con sus estudiantes. Me siento muy satisfecha por mi trabajo que ha ido madurando con el paso del tiempo.
Llegar a trabajar a la biblioteca ha sido muy interesante, la experiencia que he adquirido en otros lugares de trabajo me ha permitido lograr grandes proyectos, me gusta promocionar los libros, sumergirme en las lecturas; cuando leo me siento muy bien porque las personas me escuchan con atención y logro cautivarlos, los libros me acompañan en la soledad, me protegen del aburrimiento, me conducen a mundos inimaginables. Me agrada saber que chicos y grandes disfrutan de las lecturas y esperan con ansias los talleres. Puedo asegurar que conozco todos los habitantes del municipio porque gracias a los servicios que se presta he recorrido cada rincón, cada sector, cada vereda, cada barrio, centro educativo, institución educativa llevando los libros, con lecturas interesantes para el gusto de todos.
A veces la vida nos quiere quitar lo que hemos conseguido con esfuerzo y dedicación, es muy duro tener que partir y empezar desde cero, cuando ya has construido buenas bases, sé que es necesario cerrar ciclos y continuar con otras oportunidades, me duele mucho pero no pienso en eso, hasta el último día que este en la biblioteca trabajaré con el alma y el corazón, esté donde esté siempre voy a seguir trabajando por mi comunidad.
________________________________________________________________________________________________________________
Bajo Licencia Creative Commons / Publicado originalmente en EspacioPotenta.com / Fotografías: Sandra Ortíz