Después de varios meses de que POTENTA dio el salto al abismo y cayó como pájaro, se escribe la segunda editorial.
Escribir no es tarea fácil y lo sabemos. Precisamente por ese saber nació este espacio, como un amuleto para que no nos dé terror cuando alguien nos diga: “Escriba”.
Entonces ¿sobre qué escribir? Sobre lo que usted quiera. Sobre todo la búsqueda está en encontrar, en la escritura, una herramienta para que escuchen nuestra voz.
ESPACIO POTENTA es un espacio para escribir sobre experiencias de vida, artículos de opinión, reflexiones, vivencias que resonarán en otras mujeres, desahogos, es decir, escritos de no ficción.
A veces parecería que cuando se habla de escribir, el verbo estuviera ligado exclusivamente a escribir literatura, es decir: cuando nos dicen: “Escriba”, se piensa inmediatamente en escribir un cuento o un poema, por ejemplo. Pero escribir es una acción que tiene un espectro de alcance mucho más amplio además de la ficción: poesía o cuento implica otras cosas que no son del interés de este espacio.
En POTENTA, como dice la primera editorial, nos interesa el grito. Como lo reafirma Mery Chapuel cuando envió su texto: “Para POTENTA, espero sirva (…). Bueno, aunque no creo que sirva, es como un grito.” El texto fue publicado y aquí pueden encontrarlo.
¿A qué nos referimos con el grito? Esta pregunta se responde con varios de los textos que ya se han lanzado al abismo: leyendo lo que han escrito las mujeres y mirando de qué hablan: historias de vida, angustias y desahogos, reflexiones y pensamientos sobre una situación determinada, que puede ser personal, opiniones sobre su área de trabajo o intereses, historia de un territorio o de otra persona.
En ese sentido, no hay restricción para las temáticas de los textos: se puede todo aquello que, desde su sentir, deseemos expresar por escrito, ya que, en la medida en que nos arriesguemos a expresar lo que la cotidianidad nos suscita, de seguro sentiremos que la escritura sí nos pertenece, que no está restringida y que se convierte en una herramienta de encuentro, un lugar donde mis vivencias, al ser leídas por otras mujeres, permiten que resonemos.
POTENTA está abierto para todas las mujeres que deseen poner por escrito el grito que muchas veces, a lo largo de su vida, de sus días, quieren gritar.
Bajo Licencia Creative Commons / Publicado originalmente en EspacioPotenta.com / Ilustración: @hipotenusala