El tiempo pasa volando, dicen por ahí. Muy certero el dicho porque ya ha pasado un año desde que nos lanzamos al abismo y creamos ESPACIO POTENTA.
Como el año pasado aún había vestigios de la pandemia y temor de reunirnos presencialmente, el lanzamiento fue virtual y desde un voz a voz se comenzó a formar esta comunidad de mujeres. Sin embargo, este año cuando de nuevo la dinámica y el movimiento volvió a ser como era antes del 2020, decidimos celebrar el primer año de Potenta presencialmente.
El primer año de Potenta, 365 días de criar este espacio que al día de hoy cuenta con 34 textos escritos por 26 mujeres entre los 18 y 60 años, sobre todo de entre los 30 y 45 años, de diferentes lugares de Colombia como Sincelejo, Barranquilla, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Pasto, Pupiales, Santa Marta, Bogotá, Quibdó, Duitama, Medellín, entre otros. Para todas estas publicaciones hemos tenido 60 comentarios de mujeres y hombres a quienes les resonaron los textos y quisieron expresar sus felicitaciones, agradecimientos y pensamientos sobre lo leído.
En este período también abrimos redes sociales en Instagram y Facebook para tener mayor divulgación de los textos e invitar a otras mujeres a participar en nuestra plataforma independiente, así que, si aún no nos siguen, pueden buscarnos como @espaciopotenta
Entre todo el movimiento que ha traído criar la plataforma independiente de POTENTA, no podíamos más que celebrarlo de manera presencial junto a las mujeres que han escrito. Por eso, decidimos meternos en el boroló de hacer una celebración presencial y simultánea en varios lugares de Colombia. Para ello convocamos a seis mujeres, cuatro de ellas que ya habían escrito en el espacio, dos de ellas que tienen gran afecto por el proyecto, y quien les narra.
Comenzamos la conspiración de los encuentros que se realizaron en: Cali (Valle del Cauca), Tunja (Boyacá), Sincelejo (Sucre), La Hormiga (Putumayo), Santa Marta (Magdalena), Pasto (Nariño) y Barranquilla (Atlántico). Auto gestionamos en cada lugar la locación en donde se realizaría el evento y demás logística necesaria.
Se llegó el día: sábado 29 de julio a las 6:00pm, tuvimos un pequeño percance técnico, pero lo planeado se realizó:
- Conversación sobre qué es POTENTA:
Potenta es una invitación para que las mujeres se apropien de la escritura como una herramienta que potencie su voz, para gritarle a la sociedad: “¡Aquí estamos! y nos ocurren estas cosas pensamos estas cosas” Es un espacio para crear un colectivo en donde las mujeres se reconozcan en las historias de otras mujeres. También es un lugar seguro para compartir lo que pensamos, analizamos e investigamos sobre lo que nos apasiona. La escritura es nuestra aliada y con ella vamos a hacernos escuchar.
- Lectura en voz alta de algunas de las publicaciones en la voz de quien lo escribió: en Sincelejo El duele del vientre de Ana Ballesta. En Tunja Creciente de Kie Cruz, Una Mosca de Valentina Jaime y Temblor de Tania Espitia. En Cali ¡No es para tanto! de Paula Kaste. En La Hormiga ¡Dicen que escribir es para escritores! de Isabel Córdoba. En Santa Marta Mi yo como mamá de Stella Ríos. En Barranquilla La rueda del bullerengue de Mónica Lázaro y Que no te toque de Adriana Valera. Y en Pasto Conversaciones en un chat de Ivonne Burbano, El camino hacía el éxtasis que cura de Sofía Villa y Ser bibliotecaria, una gran experiencia de Sandra Ortiz.
- Para finalizar un taller rápido de escritura de microtexto:
Cada una de las siete ciudades vivió el evento de manera diferente, pero en general fue un espacio íntimo y de escucha en donde nos reunimos alrededor de 80 personas a celebrar este aniversario.
En Cali las mujeres y niñas que asistieron manifestaron que querían volverse a reunir; en Barranquilla dijeron que fue un espacio significativo y que les gustaría contar con la posibilidad de seguir encontrándose a conversar; lo mismo reiteraron en Pasto: la necesidad de los espacios de encuentro y escucha entre mujeres. En Sincelejo hay motivación por escribir y publicar en la plataforma, aunque se habló del temor al escribir, sobre todo por la ortografía y lo que pensará el lector/a. En Santa Marta los y las asistentes hablaron de cosas íntimas, evidenciando que el evento fue un lugar seguro para hablar. Y en Tunja solo asistieron hombres y fue un encuentro catártico donde se evidenció que la escritura es una terapia para desahogar.
No resta más que decirles ¡GRACIAS MUJERES! por asumir el boroló y crear un lugar o intercambio íntimo en el que, como dijo Valentina sobre lo ocurrido en Tunja: “todo el mundo se abrió de repente y salieron todas esas cosas que se tienen por allá guardadas”.
No pudimos ser más felices en esta celebración del primer año de POTENTA.
Recordarles a quienes nos leen que publicar en ESPACIO POTENTA es muy fácil, solo deben escribirnos a potenta@espaciopotenta.com enviando su texto y les respondemos.
Precisamente porque no se nos ha permitido escribir sobre lo que queramos, es que debemos escribir sobre lo que queremos.
Bajo Licencia Creative Commons / Publicado originalmente en EspacioPotenta.com / Ilustración: @hipotenusala