La luna nos dio a luz, nacimos mujeres, al pie del Galeras hemos crecido, tierra volcánica fértil con raíces de las que han germinado las artes, la creatividad recorre nuestras venas. Somos un grupo de mujeres creadoras, transgresoras, madres, valientes, estudiantes, soñadoras, apasionadas por la vida, con la necesidad de transmutar un inmenso mar de sentires.
¡Artistas!
Hemos encontrado nuestra voz por medio de las artes y hoy la alzamos para construir en comunidad a través de ellas: escénicas, visuales, artesanas, sonoras, plásticas, literarias, audiovisuales, entre otras.
Cada una de nosotras ha recorrido el territorio desde sus saberes, desde sus pasiones, desde sus posibilidades para hacer y crear, abriendo puertas para todas las que vendrán, aún nos faltan mil tormentas para que sea nuestro propio cielo el que truene.
Nos han llovido imposiciones, críticas, individualismo, cuestionamientos, rechazos, estereotipos, prejuicios, estándares, nos han empobrecido el bolsillo y los sueños, inundándonos de miedo e inseguridades.
Pero adentro arde
quema como fuego
Hoy nos reunimos alrededor de esta hoguera, nos plantamos fuertes, alzamos nuestra voz, entonamos nuestro canto, conjuramos para sanar:
Hemos crecido con una llama interna que ilumina, queremos sentir solo el fuego de lo que nos pertenece, queremos mirar el pasado como una gran fogata que quema, ofrendamos nuestros miedos a las llamas, la frustración y el enojo, dejamos atrás todos los peros impuesto por nosotras y las demás personas.
Desde aquí dignificamos la rabia y decretamos que ya no le tememos al miedo porque lo reconocemos propio, está en el camino, nos hace valientes, es nuestra pulsión, le damos valor, lo abrazamos, ahora es parte de nosotras, lo fundimos en nuestras llamas, lo transmutamos a través del arte y todas sus expresiones, que son nuestras expresiones.
Sanamos, soltamos la idea de una perfección constante, única y absoluta. Nos miramos a los ojos de la colega, hermana, reconocemos nuestras diferentes apuestas, pero todas queremos este fuego que nos motiva.
Y ahora valientes nos jactamos de lo que somos, creamos y
MERECEMOS:
Espacios para visibilizar, circular nuestras artes de manera digna, de creación entre las diferentes manifestaciones artísticas.
Espacios seguros para poder habitarlos sin sentirnos vulnerables, donde seamos libres, crear en libertad.
Espacios de formación en técnicas, producción, liderazgos, gestión emocional, empresarial y de proyectos, que cuenten con referentes femeninos.
En Nariño las artistas merecemos infraestructuras modernas con accesibilidad para personas con capacidades diversas.
Precisamos políticas públicas que defiendan los procesos artísticos y propendan por el apoyo gubernamental, seguridad social, lugares de incidencia, remuneración económica justa por nuestro trabajo, alianzas, economía circular.
Espacios para el autocuidado, que sea real el descanso, la tranquilidad, la soledad para crear y la soledad para no hacer nada; no tenemos la obligación de estar todo el tiempo sobre-produciendo, ni maternando.
Reconocemos que entre nosotras hay madres, merecemos licencias de maternidad y tiempo de calidad para la crianza. Espacios de cuidados para los guaguas que posibiliten nuestro pleno desarrollo laboral y formativo.
Apoyo para las que comienzan, la participación de cada una, abre las puertas para las que vienen.
Hemos vivido en la historia, pero ¿de qué manera existido?
Hacemos parte del arte, pero de musas y no creadoras
Hemos vivido de anónimos y de patentes robadas
Hemos servido de lienzo, pero pinceles nos escondieron
Hemos sanado con hierbas y de brujas nos han tratado
Hemos, hemos… pero hablemos del ahora, de la organización,
Hacemos un llamado a la hermana guitarrista y a la que presta la voz
Hacemos un llamado a la hermana de la danza, y a la que cultiva el arroz
Hacemos un llamado a la madre, a la mujer que aún tiene miedo, para que alcemos la voz.
Hagamos una receta entre todas, juntemos nuestros colores,
Caminemos entre zancos, seamos todo un teatro
Escribamos las historias olvidadas, bordemos nuestros talentos
Nuestra fuerza estará representada en malabares y tambores
Nos han querido cegar y la cámara se convirtió en nuestros anteojos,
en grilletes quisieron nuestras piernas, pero hicimos acrobacias para danzar con ellas.
La boca no tiene mordazas, cantamos para reafirmar nuestra esencia,
y escribimos porque las manos y las letras también tienen fuerzas.
Las lágrimas se fusionaron con el óleo y ahora pintamos la resistencia,
no somos ajenas al instrumento ni a las herramientas, el arte corre por las venas.
Podemos escupir fuego si deseamos y hacer malabares con los miedos,
podemos caminar sin mascaras aun estando en las tablas de un teatro
y esculpir en piedras la frustración y enojo,
porque no importa que nos quieran opacar, tenemos las herramientas
tenemos la fortaleza y el arte no nos hará callar, nunca más.
Amiga y hermana te invito a la juntanza, ya tenemos nombres, no somos anónimas. Nuestro arte nos sostiene y es nuestra huella en el mundo; del miedo ya solo hacemos libros y pinturas, ya no le pertenecemos. Proponemos la creación de los espacios que antes nos fueron negados, tenemos el impulso y el amor por la creación.
Queremos ser una gran manada: amiga y hermana seamos colectivo, seamos siembra, seamos la transformación, que tu arte impulse el mío y hagamos una nueva historia, tomémonos el protagonismo.
Proponemos lo que queremos ser, hacer y que suceda
Incluir el enfoque de género en las iniciativas ciudadanas que nutran los programas de gobierno de las y los candidatos a la alcaldía municipal y a la gobernación de Nariño. Y posteriormente que este enfoque esté presente en los Planes de Desarrollo del municipio y del departamento. También que los escuche la academia, la empresa privada, la cooperación internacional… la ciudad.
Fomentar estrategias de relacionamiento de las mujeres del sector cultural artístico con el sector público, privado y cooperación internacional, para fortalecer las iniciativas, experiencias y capacidades que impulsen la equidad de género en nuestro territorio.
Incentivar la inclusión de las mujeres en los espacios de participación propuestos por el Sistema Nacional de Cultura.
Valorar los liderazgos y conocimientos de las mujeres para dirigir y conformar los equipos de trabajo de la Secretaría de Cultura de Pasto y de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño.
Incluir el enfoque de género en las convocatorias públicas, así como en los escenarios para la creación, investigación, circulación y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
Valorar el trabajo de las artistas con pagos dignos y justos.
Crear y fortalecer espacios de formación, que además de las técnicas artísticas, incluya formación en política, economías culturales y creativas, derechos de autor, gestión de proyectos, gestión emocional; con contenidos que incluyan referentes de mujeres locales y nacionales.
Promover el conocimiento y el cumplimiento de protocolos sobre prevención y atención de acoso sexual y discriminación contra las mujeres.
Incluir a las mujeres artistas en las mesas interseccionales de la economía del cuidado.
Bajo Licencia Creative Commons / Publicado originalmente en EspacioPotenta.com / Imagen de portada: La Siu Magra / Fotografías: Dariany Acosta.