Buen día queridos compañeros.
Por ser una de las pocas mujeres en el grupo y por la confianza que les tengo, les cuento algunas cosas y doy mi opinión sobre el proyecto de ley a la licencia menstrual. Ustedes no tienen porqué saberlo pero hay mujeres que la pasan muy, pero muy mal, cuando padecen del síndrome premestrual.
Vale la pena aclarar que generalmente el día incapacitante es el primer día del período, o sea un día al mes. Y claro que no es equitativo si tienen ese día libre las mujeres que no sufren la enfermedad… a los hombres les parecerá injusto. Las empresas no estarán contentas sabiendo que cada día de cada mes van a recibir una incapacidad (todos los meses). Por nuestra naturaleza humana, no faltará la mujer que aunque no tenga el problema, se tomará el día.
Y no, no son pocas excepciones, es un porcentaje bastante alto el de las mujeres que tienen o tuvimos que lidiar con ese malestar. Lo que pasa es que de eso no se habla, se asume como una condición de ser mujer. Muchas veces en confidencia comentamos que la vida es injusta con nosotras por someternos a pasar periódicamente por tanto dolor. Y si por lo general hay menos posibilidad de acceder a un empleo, por la sola condición de ser mujer, sería aún más difícil si nos quejamos o si se sabe que por ley tendríamos un día libre al mes.
A mí en el trabajo me sirvió hablar con los jefes y ofrecer compensación del día de incapacidad con trabajo extra en horario fuera del contrato. No todas las mujeres tienen la suerte de esa opción y van a su trabajo dopadas y aguantando el malestar.
No conozco la ley, pero me atrevería a asegurar que si a las mujeres que de verdad tienen el síndrome premenstrual, les ofrecen el día para cuidarse a cambio de compensar el tiempo o trabajo, lo aceptarían con gusto. En la universidad, varias veces presenté exámenes tomada dos Postan de 800, es decir, dopada. Cuando ni eso era suficiente, me quedaba en casa y presentaba supletorio. Recuerdo con gratitud, a un profesor al que busqué al otro día del examen, para informarle que iba a pedir autorización de supletorio por problemas de salud.
Dijo: No te veo mal, ¿que te pasó?, respondí: cólico de período.
-¿Estabas preparada?
-Sí señor.
-¿Tienes ahí el cuaderno?
-Sí señor.
Me hizo el examen oral ahí en su oficina, preguntó de cada uno de los temas y me dió nota sin necesidad de autorización.
Como dije alguna vez, hace tiempo, yo me siento privilegiada y agradecida por como se me han dado las cosas, y por los hombres que he tenido en mi vida: papá, hermanos, pareja, hijo, compañeros, jefes….
Pero con los años me he dado cuenta que eso no es algo normalizado para todas las mujeres.
Quedó largo queridos amigos, pero sin ánimo de polemizar, lo que quiero es que ojalá sirva como un poco de contexto, sobre todo para quienes trabajan con mujeres.
A veces lo toman como chiste y hasta con ánimo de ofender dicen: «debe estar en sus días».
Pues sepan que esos días pueden llegar a ser muy difíciles.
Un abrazo para cada uno.
Bajo Licencia Creative Commons / Publicado originalmente en EspacioPotenta.com / Ilustración por Nataly Cáceres